Son imágenes en las que no parece tener cabida una ciudad ajetreada y azotada por el turismo. Al revés, en ellas puede encontrarse tranquilidad, sosiego, calma … Y no, no se trata de efectos, ni de montajes fotográficos. Es una magnífica realidad.

Me haré eco de una frase atribuida a Pompeyo y te diré que la cámara no es necesaria, pero el paseo nocturno por Venecia es obligatorio.

Pero, no nos engañemos, ya que has llevado tu cámara hasta allí, no las vas a dejar en tu alojamiento, ¿no?. Además, esta vez si, tienes la decida intención de volver con imágenes extraordinarias, con esas inspiradoras fotografías en las que revivir estos momentos únicos. Alguna de ellas, te lo garantizo, está esperándote a lo largo de este paseo. La tranquilidad de la noche te invitará a ir despacio y ver las cosas de otra manera.

¿Dónde ir?

Cualquier lugar es adecuado. Piérdete por los alrededores de tu alojamiento y, de momento, mantente alejado de los canales y espacios más grandes, ya llegarás a ellos. Disfruta, primero, de cómo las luces y las sombras van jugando a mostrar retazos de la ciudad: un rincón, un puente, una puerta que asoma en la oscuridad…

Hay muchas opciones para recorrer Venecia de noche, puedes perderte por los sestiere de San Polo y Dorsoduro, cruzar el puente de la Acadamia y finalizar en la punta de la Aduana tras pasar frente a la basílica de Santa Maria della Salute. O si prefieres, partiendo también del interior de San Polo, cruzar el puente de Rialto y terminar en la plaza de San Marcos. Eso si, nunca por el camino más rápido, recuerda que para encontrar los rincones hay que perderse

Una buena meta para tu deambulante paseo nocturno podría ser la plaza de San Marcos. Finalizar allí tu recorrido te permitirá disfrutar de ella prácticamente en soledad.

Recomendaciones para fotografiar Venecia de noche

En los workshops de fotografía que realizamos durante el carnaval también trabajamos las sesiones de fotografía nocturna. Si entre tus intenciones, al visitar Venecia, está la de realizar fotografías de paisaje urbano nocturno te dejo algunas recomendaciones que podrían serte de utilidad:

El reposo nocturno del gran canal
  • Se que hablar de trípodes para fotografía nocturna es de “capitán obvio”, así que sólo te dejaré un par de sugerencias por si tienes la oportunidad de elegir cuál llevar. Te vendrá muy bien que el trípode permita poner las patas en horizontal y que puedas retirar la columna central. De este modo podrás aprovechar los propios puentes y los muros y pasamanos a lo largo del los canales para apoyar el trípode y lograr así un mejor encuadre. Que, además, te permita poner la columna central en horizontal también te ayudará para realizar tomas cenitales.
  • El angular seguramente será el objetivo al que más uso le des. Lo vas a necesitar cuando te encuentres con rincones estrechos que te den poco espacio de movimiento o cuando quieras componer tu imagen con varios elementos en distintos planos. Algo parecido a un 17-40mm (en 35mm) podría se muy útil, también lograrás grandes imágenes con un 24-70mm (es la focal que habitualmente uso), aunque en algún momento puede que eches en falta un poco más de angular. Para alguna imagen de orilla a orilla o algún detalles podrás necesitar de alguna focal más larga, aquí un 24-105mm será tu campeón.
  • A pesar de ser de noche, es muy posible que queramos alargar la exposición más de lo que la oscuridad nos va a ofrecer. En este caso los filtros ND serán nuestro gran aliado. Nos permitirá lograr un efecto más calmado en las aguas de un canal o eliminar a la gente de nuestra imagen cuando, en un momento dado, encontremos un lugar algo transitado.
Canal y puente veneciano iluminado de noche
Las farolas iluminan los canales alrededor del Teatro La Fenice
  • Si pensamos hacer alguna exposición más larga y adentrarnos en el modo Bulb de nuestra cámara no debemos olvidar el cable disparador, será necesario. O la aplicación correspondiente que nos ayude.
  • Especialmente si tu visita se produce en los meses de invierno (lo cual recomiendo), es muy importante contar con alguna batería de repuesto bien cargada y bien conservada, cerca del cuerpo. La batería de la cámara, con el frío y exposiciones largas es posible que nos dure menos de lo esperado.
  • No te fíes de la pantalla. La oscuridad en la que estamos puede hacer que la iluminación de la pantalla nos de una falsa impresión de que la foto ha quedado mejor expuesta de lo que realmente está. Aseguremos la exposición con el histogramas y confirmemos así la correcta exposición de luces y sombras, especialmente estas últimas.

Cuidado con el frío

Los brocales de los pozos se alinean con las estrellas
Si ves un fantasma, no vuelvas por el mismo camino